lunes, 18 de julio de 2016

HIGH INTENSITY TRAINING (HIT)

Sería Arthur Jones el creador de este revolucionario sistema de entrenamiento.
La INTENSIDAD sería la base de su filosofía. Se puede entrenar Largo, se puede entrenar Intenso, pero no se puede entrenar Largo e Intenso.
Un sistema de entrenamiento donde la recuperación muscular es una de las bases; someter al músculo a un estrés tan brutal que tenga que recuperarse durante un periodo de 7 a 10 días.
Durante el entrenamiento se intenta reclutar el mayor numero de fibras posibles; esto se consigue con una forma controlada del movimiento, 3-4 segundos la fase positiva y de la misma forma la fase negativa, aguantando 2 segundos la contracción máxima.
En cada ejercicio debe alcanzarse el fallo momentáneo muscular, es decir, la imposibilidad de realizar una repetición más.
El peso debe ser moderado/alto intentando hacer un rango de repetiones de entre 6-10 repeticiones para músculos de tren superior y 10-15 repeticiones tren inferior al ser músculos mas grandes.
Existen varias técnicas de Alta Intensidad: repeticiones forzadas, negativas, superseries, series gigantes...
Pero la principal premisa de este tipo de entrenamiento, aparte de la Intensidad, es el corto tiempo de entrenamiento que en algunos casos pueden ser inferiores a 10 minutos. Esto es debido a que se busca hacer una única serie por ejercicio.
Una única serie, suficiente para someter al músculo al estímulo necesario.
El máximo exponente de este tipo de entrenamiento fue el ya desaparecido Mike Mentzer y su filosofía HEAVY DUTY (OBLIGACIÓN PESADA).
Mentzer formó parte de la elogiada Golden Age del culturismo entre los que estaban Arnold Schwartzenegger, Franco Columbu, Frank Zane, y tantos otros.
De hecho fue reconocido como el máximo rival de Arnold sobre todo fuera de la tarima puesto que ambos defendían filosófias totalmente opuestas, pero sin embargo efectivas.
Muchos otros adoptaron la filosofía HIT, Heavy Duty, etc...Como por ejemplo la leyenda viviente Dorian Yates el cual fue entrenado bajo la tutela de Mentzer llegando a alcanzar 6 campeonatos Mr. Olympia.
No debemos olvidar que además de un entrenamiento planificado, una dieta correcta y un descanso suficiente este tipo de atletas SIEMPRE usan otro tipo de sustancias para llevar sus espectaculares físicos más allá de las fronteras...
Aun así, quitando la química, y llevando correctamente los otros items siempre se pueden conseguir cambios espectaculares.
HIT es un entrenamiento perfecto. Punto.
Aporta una evolución increíble y deja tiempo al Atleta para otras facetas de su vida.
Volviendo a Arthur Jones, y cerrando este capítulo, hay que mencionar que además fue el creador de la prestigiosa marca de máquinas NAUTILUS. Hechas por y para su filosofía, aunque no exentas de ser usadas en otros entrenamientos más convencionales.
En resumen: una sola serie, pesada, controlada, que permitirá darle el estímulo suficiente tanto al músculo como al sistema nervioso para evolucionar.
En siguientes artículos iré poniendo ejemplos o rutinas de este tipo de entrenamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario